2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

AnimacionCisne_big        Historias-De-Fantasia_big  

TEMA: clasificación de los animales

OBJETIVO:  identificar la clasificación delos animales según el medio

COMPETENCIAS: los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la competencia actitudinal, procidimental, lingüítica y creativa con cada una de las actividades realizadas

INDICADORES: 

  • Identifica y diferencia la estructura corporal de los animales vertebrados e invertebrados
  • Reconoce que según el reino animal, existen unos consumidores de primer, segundo y tercer orden en la naturaleza
  • Comprende la forma como se reproducen los seres vivos en la naturaleza
  • Se identifica como un ser de la naturaleza que se beneficia de los recursos que ella le brina, pero que tiene la obligación de cuidarla.

ACTIVIDAD:  inicialmente el tema se abordará con una película “animales en la selva”, para así dar primisia a cada subtema partiendo de los presaberes de los estudiantes, y se irá profundizando con investigaciones y exposisiones en grupo. la docente tomará una posición de guía, para complementar los temas que a los estudiantes no les quede lo suficientemente claro

El producto final será la contrucción de una cartilla didáctica, realizada individualmente.

TIEMPO DE DURACIÓN:  5 SEMANAS

 MOMENTOS :  el tiempo destinado para llevar acabo  esta unidad, se repartirá en 9 sesiones, cada una de 90 minutos; cada momento o espacio tendrá unos resultados y será evaluado, usando diferentes estrategias

COMPROMISO: contrucción de la cartilla didáctica

 CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

mariposa.jpg perro.jpgmosca.jpgpaloma.jpgrana.jpgtiburon.jpgserpiente.jpg

Observa y lee con atención. Después completa el texto.
CLASIFICACIÓN DE ANIMALES

-Para clasificar un grupo de animales, primero debemos encontrar una característica común, que nos permita separarlos en grupos más pequeños. Por ejemplo, en la imagen de animales que vemos en esta página, podemos hacer dos grupos fijándonos en la manera de desplazarse, en un grupo estarán los animales que vuelan y en otro los que no vuelan.
- En este esquema que ves, hemos hecho una clasificación de los animales según si tienen columna vertebral o si no tienen columna vertebral, cómo se alimentan y cómo se reproducen.

sqanimales.gif

<!-
- –>
Los animales son seres  . Se desplazan de distintas formas: nadan, andan, saltan, o reptan.
- Igual que los humanos muchos animales tienen columna vertebral, son animales . Se clasifican en: como el gato, reptiles como la serpiente, aves como la gallina, como la sardina y anfibios como la rana. Otros animales no tienen columna vertebral, son animales , por ejemplo las moscas, las arañas o los erizos de mar.
-No todos los animales toman la misma clase de alimentos, por eso según su alimentación los animales pueden ser: se alimentan de plantas, se alimentan de otros animales y omnívoros se alimentan de animales y plantas.
-Los animales como todos los seres vivos se reproducen y tienen crías, pero no todos nacen de la misma manera. Hay animales que nacen de huevos, son . Otros nacen del vientre de su madre, son animales
SEGÚN SU ESTRUCTURA SE CLASIFICAN EN
 
ANIMALES VERTEBRADOS 
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
tienen las siguientes características
  • Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas artículadas o vértebras que permiten algunos movimiemtos y les da cierta flexibilidad
  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
  • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado

animales

INVERTEBRADOS
 
Los animales invertebrados forman el grupo más grande de los animales
  • Los invertebrados caracen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado
  • La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ninguna protección como el pulpo

invertebrados

SEGÚN SU ALIMENTACIÓN
 
HERBÍVOROS
un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios,
MAMFER~1
 
CARNÍVOROS
Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros).

Animalada-11-cebra-leona

OMNÍVAROS

Los animales omnívoros son aquéllos cuyo sistema digestivo está diseñado para permitirles alimentarse tanto de vegetales como de otros animales.

Se dice que los omnívoros es el régimen alimenticio que cumbra la evolución animal. En un mundo cambiante, las especies más adaptadas a su medio no pueden sobrevivir ante periodos de escasez de alimentos. Los omnívoros suplieron esta gran desventaja pudiendo encontrar recursos alimenticios de diferentes índoles e incorporarlas a su dieta.

230

 SEGÚN SU REPRODUCCIÓN

La reproducción de los vertebrados se realiza de dos formas:

OVÍPAROS

 Estos animales se reproducen por medio de huevos; el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre y se alimenta de las sustancias nutritivas del huevo.

Los huevos se rompen en el trayecto de las vías uterinas y las crías nacen ya formadas.

040405_poule

VIVÍPAROS

 Dícese de los animales cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre, se alimenta de ésta y las crías nacen completamente formadas durante el parto.

imagenes-animales-conejo

 

   

 

   


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: